Exp. S-4403/10

SENADO DE LA NACION

Dirección Mesa de Entradas

                                                                                                                          1° FEB 2011

                                                                                                                             Exp. S-4403/10

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación:

 

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas pertinentes a fin de declarar de INTERES NACIONAL la XVII Edición del Maratón Internacional de Aguas Abiertas Hernandarias – Paraná, que se llevará a cabo el día 13 de febrero de 2011 en aguas del Río Paraná, en la provincia de Entre Ríos, organizado por la Asociación Barrancas del Paraná  en colaboración con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y los Municipios de Hernandarias, Villa Urquiza y Paraná.

 

Senadora Nacional Blanca Osuna

————————————————————————

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

 

El proyecto que pongo a consideración de este H. Cuerpo, solicita al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas pertinentes a fin de declarar de INTERES NACIONAL la XVII Edición del Maratón Internacional de Aguas Abiertas Hernandarias – Paraná, que se llevará a cabo el día 13 de febrero de 2011 en aguas del Río Paraná, en la provincia de Entre Ríos, organizado por la Asociación Barrancas del Paraná  en colaboración con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y los Municipios de Hernandarias, Villa Urquiza y Paraná.

 

Se trata de una de las competencias deportivas de aguas abiertas más importantes de la provincia, y la más larga del mundo, con un recorrido de 88 kilómetros, que convoca anualmente a  más de 25 nadadores internacionales e integra el calendario de la FINA (Federación Internacional de Natación).

 

Desde su punto de largada, la ciudad de Hernandarias y hasta su llegada a Paraná, el recorrido pasa por Puerto Curtiembre, Pueblo Brugo, Colonia Celina y Villa Urquiza, ofreciendo el colorido y entusiasta escenario que brindan los espectadores,  ya sea desde las costas y barrancas entrerrianas, como desde las embarcaciones, siguiendo las alternativas de la competencia, a lo largo de todo el  trayecto por el río Paraná.

 

La primera edición se celebró en el verano de 1965, y el éxito alcanzado mereció su repetición el año siguiente.  Lamentablemente por razones económicas y sociales el evento fue suspendido durante veintisiete años, hasta que en 1993 se volvió a realizar, teniendo otro período de interrupción desde 2002 hasta 2004 por similares razones. Afortunadamente desde 2005 hasta hoy se viene realizando normalmente y con excelentes resultados.

Cabe recordar que la concreción de este evento se lleva a cabo merced  al esfuerzo y trabajo de sus organizadores, al que se suma un fuerte  apoyo de las autoridades municipales y del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Deportes y Turismo, logrando así el éxito que corona cada edición de esta competencia internacional.

 

Desde el año 2009, por disposición del Municipio de Paraná, la Asociación Barrancas del Paraná  es la encargada de la planificación, gestión y organización del Maratón Acuático Internacional Hernandarias-Paraná, quien destaca las características actuales más importantes de la competencia:

Es el maratón más largo del mundo.

  • Tiene carácter internacional.
  • Compiten los mejores nadadores de aguas abiertas del mundo.
  • Es fecha puntuable por la FINA.
  • En su trayecto recorre cinco localidades costeras importantes de Entre Ríos, sobre el Río Paraná.
  • Más de 30.000 personas siguen la carrera el día del evento.
  • Más de 10.000 personas presencian la llegada de los nadadores a destino.
  • Medios locales, regionales y nacionales cubren el evento.

 

Como vemos, este ya tradicional e importante encuentro deportivo internacional, cuya realización brinda una excelente oportunidad a  nuestros deportistas y un motivo más de disfrute al público asistente, se suma a los clásicos eventos de la temporada estival entrerriana, para el  mayor lucimiento turístico de la provincia.

 

Es por ello que, dada la trascendencia deportiva y turística que el mismo reviste, invito a los señores senadores a acompañar mi solicitud de declaración de INTERES NACIONAL para la XVII Edición del Maratón Internacional de Aguas Abiertas Hernandarias – Paraná, mediante la aprobación del presente proyecto de comunicación.

 

 

 

Senadora Nacional Blanca Osuna

Comments are closed.