Biografia

Blanca Osuna representó a la provincia de Entre Ríos en el Senado de la Nación desde el año 2007. Hoy en día desempeña el cargo de Presidenta Municipal de la Ciudad de Paraná.

Desde su actividad profesional como Psicopedagoga y docente, comenzó una larga trayectoria en la actividad pública, desempeñándose en distintos cargos como el de Presidenta del Consejo General de Educación de Entre Ríos. Previo a la senaduría, Osuna se desempeñó como representante en la Cámara de Diputados de la Nación. En las últimas elecciones fue elegida como Presidenta Municipal de la Ciudad de Paraná, convirtiéndose en la primera mujer en asumir en ese cargo.

A lo largo de su trayectoria legislativa son numerosos e importantes los proyectos legislativos que ha presentado, la mayoría de los cuales merecieron sanción favorable. Además de especializarse en diferentes temas y problemáticas, tales como derechos humanos, cuestiones de género, medio ambiente y los temas vinculados al desarrollo productivo, entre otros, la Senadora Osuna es un referente argentino a la hora de hablar de educación.

Militante política y social desde muy joven, es Psicopedagoga y Profesora en Educación Especial, especializada en Gestión de las Instituciones y Tecnología de la Comunicación Educativa. Fue maestra y directora en escuelas primarias. También se desempeñó como docente universitaria en las Facultades de Ciencias de la Educación de la UNER y de Humanidades de la UADER y como psicopedagoga en el Servicio Interdisciplinario Educativo del Consejo General de Educación.

Desde su actividad profesional, comenzó una larga trayectoria en la actividad pública, desempeñándose en distintos cargos como el de Presidenta del Consejo General de Educación y Directora General de Escuelas de Entre Ríos.

Actualmente representa a la Provincia en el Senado Nacional, luego de haber sido Diputada de la Nación durante los años 2001 y 2007.

A lo largo de su trayectoria legislativa son numerosos e importantes los proyectos que ha presentadode diversas temáticas como educación, previsión social, derechos humanos, cuidado del medioambiente y recursos naturales y defensa del consumidor, entre otros, la mayoría de los cuales merecieron sanción favorable. Fue miembro informante de las leyes de Educación Nacional y de Educación Sexual Integral. Asimismo fue autora del proyecto que dio lugar a la sanción de la ley por la que se incorporó en el Código Penal el delito de desaparición forzada de personas.

Impulsó y tuvo un lugar relevante en el tratamiento y aprobación de leyes tales como: Movilidad Jubilatoria, recuperación los Fondos de Seguridad Social, la ley de Servicios de Comunicaciones Audiovisuales, Financiamiento Educativo, de Educación Técnico y Profesional, la de Matrimonio Igualitario y la anulación de leyes de obediencia debida y punto final.

Paraná siempre fue una de sus prioridades en materia de proyectos legislativos. Así, por su iniciativa se declararon Monumentos Históricos Nacionales a la Biblioteca Popular, a la Escuela Normal José María Torres, la Escuela Del Centenario y a la Escuela Hogar Eva Perón. Además son varios los proyectos de transferencia de terrenos e inmuebles nacionales a la provincia, como por ejemplo el recientemente aprobado traspaso del predio donde funciona la Escuela 100 “Puerto Nuevo”, que ahora tiene espacio propio para la formación de Técnicos en Construcción Naval. Así mismo fue la impulsora de la creación del nuevo juzgado federal en Concordia, iniciativa que gracias a su tesonera labor logró sanción definitiva.

Es conocida su trayectoria en el ámbito de la educación, siendo una de las referentes argentinas en el tema, como así también una luchadora incansable por la defensa de los derechos humanos y las cuestiones de género. Actualmente representa al Senado en la Comisión Interpoderes para el seguimiento y Agilización de las Causas por Delitos de Lesa Humanidad, creada por la Corte Suprema de la Nación.

En las ultimas elecciones fue electa para el cargo de Presidenta Municipal de la Ciudad de Paraná, convirtiéndose en la primer mujer en desempeñar esa tarea.

 

 

 


 

Comments are closed.