50 mil personas pasaron por la III Edición de la Feria del Libro de la Ciudad

La ciudad acompañó el esfuerzo del Municipio en estos cinco días. Todo lo que se buscó brindar al público, estuvo presente y fue recepcionado con absoluto entusiasmo e interés. Nada quedó fuera y ayer tuvo su cierre con presentaciones que desbordaron de público en la plaza con Tarragó Ros y Apo; en el teatro con Rolón, y en calle Corrientes con Guasones.
SLE_8924
Paraná ofreció este fin de semana una nutrida e importante agenda de espacios no solo destinados a la cultura y al deporte, sino a la realización de otras alternativas, como la Feria de emprendedores en el marco del programa Paraná Produce que se ha constituido en un paseo tradicional para ciudadanos y visitantes. Pero sin dudas, la IIIª edición de la Feria del Libro de la Ciudad con más de 50 mil visitantes, dejó traslucir un éxito de convocatoria que superó a la del año anterior.

La Intendenta Blanca Osuna valoró la importante presencia de personas que pasaron por las diferentes actividades de la Feria (del Libro) y que tuvo a grandes exponentes de la literatura como así también, muestras, talleres y espectáculos musicales. Valoró el esfuerzo en esta nueva realización. “La Feria se consagra año a año como un espacio que permite abrir un puente para acercar la lectura, fundamentalmente hacia quienes no han tenido esa experiencia por diferentes razones, a veces, por falta de oportunidades. En este sentido, la Feria va en el camino de igualar”. Consideró además que estas propuestas dejan ver un Estado presente, que apuesta a fortalecer la diversidad y pluralidad de expresiones que tienen lugar en nuestra ciudad y que son un reflejo de nuestra identidad”.

Las carpas Juan L. Ortiz, Fermín Chávez, Fray Mocho, el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la carpa Marcelino Román y los espacios abiertos de la Plaza 1º de Mayo se transformaron en escenarios de todas las actividades que congregaron muchísimo público, destacando además la presencia de escolares de diferentes establecimientos educacionales que también contaron con sus espacios. En tanto, el Salón del Colegio del Huerto abrió sus puertas  para dar vida a las Voces de la Historia, ciclo destinado a evocar episodios trascendentes de nuestra historia local. Y el teatro callejero, en Peatonal San Martin como otros de los espacios. A lo largo de estos días la Feria del Libro de la ciudad recibió a estudiantes y docentes, turistas y al público en general que se sumó a la diversidad de propuestas programadas. Música, teatro, muestras, lecturas, espacios lúdicos y talleres, formaron parte de la nutrida agenda que se pudo disfrutar de forma libre y gratuita.

La presencia del Bibliomóvil de la Feria del Libro de la Ciudad y el  Solar de la lectura para los más pequeños: Baúles Andariegos. Actividades de difusión y promoción de la lectura y el taller de encuadernación tradicional en vivo a cargo de Juan Ignacio Álvarez.

Cada día, y acomodándose a los gustos diversos, las carpas fueron colmando su capacidad. Cinco días que se vivieron a pleno. El primero, el del día jueves, con exclusividad a todas las actividades destinadas a las visitas de establecimientos educacionales en lo que se denominó “Feriniños, niñas y Jóvenes”. Y por la noche, la oportunidad de disfrutar a un Fandermole (Jorge) que deslumbró a un marco de público importantísimo.

El viernes, el acto inaugural a cargo de la Intendenta Blanca Osuna, con el tradicional corte de cintas y una carpa Fermín Chávez que desbordó de público, junto al acompañamiento de funcionarios provinciales, legisladores, escritores, libreros y universidades. Y posteriormente, el comienzo de todo el despliegue de actividades. Algunos interesados en tomar contacto con ese custodio de la cultura y lengua chana, como se lo ha llamado a Blas Jaime residente en nuestra ciudad, o con el cantautor  local Jorge Méndez.

Hubo destacada presencia de escritores locales y de otros puntos del país, como Dora Apo y Stella Calloni,  y de las editoriales realizando presentaciones de todo lo nuevo  en materia de libros. Algo que siempre concitó excelente marco de público.

Por la noche del sábado, todo ese ambiente que recrea y al que nos tiene acostumbrado Alejandro Dolina, esta vez en el Teatro 3 de Febrero y la transmisión de su clásico  La Venganza será terrible.

Una carpa Fray Mocho a pleno el día domingo con la charla de Chango Spasiuk y como broche de oro del día, la presencia de Aldo Taborda.

Y ya finalizando la jornada de cinco días de esta exitosa Feria, en una desbordada carpa Fray Mocho, la presencia de toda la singularidad de Tarragó Ross y, en el marco del Ciclo Fútbol y Literatura la presentación Y el fútbol contó un Cuento con Alejandro Apo y la presencia de importantes figuras de nuestro fútbol, como los arqueros de nuestro Paronato Sebastián Bértoli y de Atlético Paraná, Ignacio Arce.

Finalmente, a sala llena el psicoanalista y escritor Gabriel Rolón en el Teatro 3 de Febrero, marcó otro punto excluyente concitando la atención en el coliseo, esta vez con otro público, y con una temática totalmente diferente.

Como cierre, en un marco imponente de público y en un escenario al aire libre ubicado en la esquina de Corrientes y Andres Pazos, el cierre espectacular a cargo de Los Guasones.

La ciudad acompañó. El cierre a tanto esfuerzo, en estos cinco dias, colmó y superó las expectativas. Todo lo que se buscó brindar al público, estuvo presente y fue recepcionado con absoluto entusiasmo e interés. Nada quedó fuera. Y la Feria del Libro de la Ciudad llegó hoy a su última página, con un éxito rotundo en su tercera edición.

Comments are closed.