Masiva concurrencia de la familia y los niños en la inauguración del Paseo Parque Botánico de Paraná

Múltiples actividades culturales, artísticas, educativas y medioambientales al aire libre dieron marco al acto oficial de inauguración. Desde el mediodía del domingo en el flamante Paseo Parque Botánico, hubo visitas guiadas para niños y niñas, con diferentes propuestas recreativas. La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta municipal Blanca Osuna. Como cierre tocó la banda Heavysaurios y la Banda de Música de la II Brigada Aérea. DSC_0256 (1)

Miles de paranaenses se acercaron este domingo desde el mediodía con mate, reposeras y bicis para disfrutar de una tarde al aire libre en el nuevo Paseo Parque Botánico. Hubo peloteros para los chicos, actividades deportivas, cantina, feria de emprendedores, venta directa de verduras del Parque Hortícola a precios populares y se plantaron distintas especies arbóreas. La banda Heavysaurios cerró la jornada de fiesta a puro rock and roll haciendo disfrutar por igual a chicos y grandes.

El espacio está emplazado en el Vivero Municipal, a 10 kilómetros del centro de Paraná (zona El Brete) en el Acceso Norte y su intersección con la calle Tarnowsky.

El proyecto del Paseo Parque Botánico fue pensado en el marco de la política de recuperación y puesta en valor de los espacios públicos y áreas verdes que impulsa la presente gestión con el objeto de ofrecer un nuevo punto verde disfrute y recreación para la ciudad. En este sector de la ciudad, predio del Vivero Municipal, se diagramó un circuito abierto al público con áreas para esparcimiento, actividades educativas y productivas.

Cerca de las 15, la Intendenta Blanca Osuna, acompañada por el  vicegobernador José Cáceres, el ministro Pedro Báez; los diputados provinciales Martín Uranga y Daniel Ruberto; ediles, y vecinos, presidió el acto de inauguración del espacio, donde además firmó un convenio de comodato por el cual la Municipalidad cede durante 10 años a trabajadores hortícolas lotes para la producción de distintos alimentos.

La intendenta señaló que “estamos haciendo desde el primer día una Paraná grande, con más espacios públicos, mas lugares para el encuentro y el disfrute de la familia. Este lugar va a abrazar a todos los que se acerquen con amor a la naturaleza, con orgullo de que este lugar está preparado y recuperado por trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Paraná”, señaló Blanca Osuna.

Más adelante, añadió que “aquí vamos a poder comprar hortalizas producidas por paranaenses para los paranaenses, estamos recuperando más de 40 plazas y espacios verdes, estamos trabajando para que Paraná sea una referencia concreta de orgullo para los vecinos y también para los que nos visitan, el turismo es espacio para generar más trabajo. Paraná se merece mucho más. Este lugar tiene detalles buenos, tiene referencias históricas, es ecología, y es el valor de lo público puesto al servicio de las familias, los chicos, del deporte, del encuentro, esta inversión fue realizada y fue pensada durante mucho tiempo, no es casualidad llegar hasta acá”, sostuvo Osuna para finalizar.

Este nuevo Paseo permitirá a los ciudadanos y visitantes conectarse con la naturaleza, disfrutando de senderos con la presencia de diferentes especies arbóreas: autóctonas, exóticas, ejemplares en peligro de extinción, y seleccionados por su rareza o su valor cultural.

Cabe destacar que la Presidenta Municipal firmó un convenio de comodato por el cual la Municipalidad cede durante 10 años a trabajadores hortícolas lotes para la producción de distintos alimentos. “Esto también forma parte de la recuperación todo el corredor hortícola de Paraná, habrá alimentos cuidados y a buen precio”, definió la presidenta municipal.

Lugar de emplazamiento

Se encuentra ubicado en el Acceso Norte a sólo 10 kilómetros de Paraná, en la zona de El Brete, sobre calle Tarnowsky en el predio del Vivero Municipal. Desde aquí se realiza la producción de árboles y arbustos destinados para los espacios verdes públicos de la ciudad (plazas, plazoletas, parques) o para la forestación urbana de alineación (plantación de árboles en veredas). También se realizan actividades y donaciones a instituciones y vecinales con el objetivo de poner en valor esos espacios y de fortalecer la cooperación para su cuidado.

Por otra parte, vale recordar que este proyecto del Vivero se integra además al Parque Hortícola, cuyo trabajo está orientado a su puesta en valor para instalar un espacio de compra de verduras de primera calidad a los productores que trabajan allí constituyéndose además en un lugar de referencia para el intercambio y la economía regional.

Vecinos satisfechos

Ana, de barrio Gazzano, destacó la acción: “Es una de las tantas cosas que la intendenta hizo por la ciudad, es muy bueno, Paraná se adelantó muchísimo, esto es un espacio más para niños, para la ancianidad, cuidando el medio ambiente se cuida todo”.

Sectores del Parque Botánico

En lo que refiere a los recorridos diagramados en el Parque Botánico, se definió un área central con una calle arbolada con fresnos y distintos sectores o zonas distinguibles dentro del eco-paseo: “Los Quercus” con la presencia de un ejemplar de alcornoque (árbol de corcho), uno de los pocos ejemplares adultos de Paraná; “Los Pioneros”, de origen más antiguo, algunos de más de 200 millones de años; “Las Acuáticas y Palustres”, cuyo sector con el arroyito y puente de durmientes de quebracho cuenta con lirios amarillos, camalotes, redonditas de agua y achiras que aloja peces típicos; “Los Entrerrianos”, zona atravesada por el arroyo que corona un tajamar, constituida por especies nativas de nuestra provincia; “Las Cañas”, donde hay caña de azúcar, bambú, entre otras; “Los Notables Argentinos”, donde se encuentran especies de árboles nativos de nuestro país; “Los Ilustres Visitantes”, zona en la que predominan especies originarias de otras regiones del mundo; “Los Pinchudos”, dedicada a los cactus; “Aromáticas y Medicinales”, muestra de plantas que utilizadas para curaciones; “Compost”, elaborado a partir de las hojas del barrido urbano y chipeado de ramas producto de las podas de árboles de la ciudad; “El Tajamar”, ambiente acuático delimitado por un terraplén plantado con ceibos; y “Las Invasoras”, sector de plantas de origen exótico que se adaptaron muy bien a nuestras condiciones ecológicas.

Además se han realizado 1.200 metros de bicisenda, ubicación de puentes rústicos, y se encaró la recuperación de invernaderos con la presencia de un área de juegos infantiles.

Comments are closed.