La UIER valoró el trabajo del Gobierno Municipal en el Parque Industrial

Su presidente, Antonio Carmagna, puso como ejemplo “la planificación y gestión integral” dada en Paraná con el Parque Industrial General Belgrano. “Luego de un letargo de muchas décadas movilizó ese trípode fundamental que es la confluencia de Provincia, Municipio y Privados. Ello debe ser una  orientadora referencia”, resaltó, ante la presencia de la Intendenta.
DSC_9209
Bajo la consigna “Pensando el futuro, la institucionalidad y el diálogo como fuerzas transformadoras”, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) abrió hoy la 11ª Jornada de la Industria y el Comercio Exterior con la presencia de la intendenta Blanca Osuna y del titular del ente organizador, Antonio Carmagna.

El referente del sector puso el acento en la acción municipal para con el crecimiento del Parque Industrial al decir que “un párrafo especial merece nuestra fuerte convicción de que ese desarrollo del cual hablamos, amerita insertarse en una política de Estado que incluya principalmente a Parques y Áreas industriales, para que éstos tengan un crecimiento equilibrado, territorialmente armónico y por lo tanto efectivo. La planificación y gestión integral dada en Paraná con el Parque Industrial General Belgrano, luego de un letargo de muchas décadas movilizó ese trípode fundamental que es la confluencia de Provincia, Municipio y Privados. Ello debe ser una  orientadora referencia”.

Del encuentro, realizado en los salones del Hotel Howard de Paraná, participaron numerosos empresarios de la provincia y funcionarios provinciales, acompañando a la Intendenta su secretario de Gobierno, Sergio Granetto.

“Este encuentro es una vidriera concreta y notable de avances que en esta materia la provincia, y en particular, la ciudad de Paraná ha tenido. A esos pasos los hemos logrado en una asociación absolutamente virtuosa entre el Estado Municipal, Nación y Provincia. Nuestro trabajo ha estado claramente vinculado a apuntalar la generación de empleo genuino y fundamentalmente al desarrollo de la potencialidad que la industria y los emprendedores paranaenses tienen”, expresó Blanca Osuna al momento de abrir la Jornada.

En este orden, indicó haber puesto en ese camino como una prioridad el desarrollo y el cuidado de la recuperación del Parque Industrial General Belgrano: “Todos saben que es el primer Parque Industrial de la provincia de Entre Ríos que fue fundado por don Juan Carlos Esparza, en los años 70 y que lo tomamos sin un registro y con una desordenada situación dominial. Ese fue nuestro primer avance. El Parque Industrial tiene hoy registro provincial y nacional. Y hemos desarrollado además inversiones en infraestructura y servicios que dan cuenta de la efectiva llegada del aporte que los paranaenses hacen con el pago de sus tasas”.

En este orden, mencionó que el Municipio de Paraná tiene para el año en curso un importantísimo volumen de recursos afectados a la obra pública sobre la cual han participado más de 30 empresas de nuestra ciudad. En relación a las inversiones realizadas, precisó: dársenas de giro sobre calle Salellas (inversión de poco más de 1 millón 200 mil pesos); obra sobre calle Valentín Torra (3.000 metros de badenes, 1.600 de pavimento, una obra de 5 millones de pesos en trabajo compartido con empresarios asentados en el Parque Industrial; y el Centro de Capacitación, Innovación y Servicios, “que para nosotros ha sido y es la señal más clara de trabajo conjunto, ese centro en el corazón del Parque va a tener en su seno además de áreas propias administrativas , áreas de capacitación y de formación para jóvenes paranaenses y un ámbito de interacción concreta que triangule el trabajo del Municipio de las universidades y de las empresas del Parque Industrial”, acotó, puntualizando que en ese ámbito se encuentra un espacio para desarrollar empresas (una incubadora) “que es una tarea que nos hemos dado de manera conjunta con el Ministerio de Industria de la Nación”.

Poniendo énfasis en las nuevas empresas que se están asentando en el predio, dijo que su gestión trabaja en la etapa final “de un proceso que tiene que dar lugar a una nueva normativa para el Parque industrial” actualizando la ordenanza vigente “que hoy no es funcional a los avances, de modo que ese trabajo que está en curso la verdad que también nos parece, en un plano de participación y de debate intenso, muy rico”.

“Estamos terminando una etapa de trabajo y es nuestra voluntad continuar un período más. En ese proceso, queremos conformar realmente un vínculo que sea fructífero como ha sido esta etapa, pero que logre un nivel de madurez de interacción que realmente potencie toda la energía que la realidad de las industrias y las empresas que en esta ciudad tienen. Porque creemos que la industria es la base para del desarrollo para una etapa presente y futura. Y creemos también que construir sobre lo construido es una consigna que nos moviliza, sabiendo que no hay desarrollo industrial posible si no hay un Estado que sea activo y que tenga firmes compromisos en el cuidado de su fuente de trabajo y de producción”, finalizó.


“Actividad abarcativa, intensa y permanente”

A su turno, Caramagna, además de ponderar el trabajo realizado en Paraná entre el Municipio y el Parque Industrial, llamó al sector a reflexionar sobre el tiempo político, económico y social que se transita, destacando que “en esta línea de pensamiento, de estrategia y de gestión, sostenida en la misión, visión y valores fundacionales, la actividad de nuestra Unión Industrial de Entre Ríos ha sido abarcativa, intensa y permanente”.

En lo referente al ámbito provincial, la UER manifestó la idea de reafirmar la promoción del “necesario desarrollo provincial, trabajando para consolidar la industria y la agroindustria ante un mundo que demanda productos y, en particular, productos con valor agregado que la industria entrerriana está en condiciones de ofrecer”. En este sentido, expresó que la Unión Industrial de Entre Ríos “tiene un rol irreemplazable que debe inexcusablemente ejercer de manera activa para ser, no solo una institución referente, sino referencial ante quienes ejercen el poder”.

Asimismo hizo mención a las economías regionales, “verdadero sistema arterial productivo argentino, generador de miles y miles de puestos de trabajo”, de la necesidad de hablar de “acuerdos básicos imprescindibles” para una Argentina competitiva y de tener “un camino que no pueda ser alterado por los vaivenes políticos ya que Industria es un movimiento continuo donde investigación, innovación, inversión y ciencia y tecnología son valores esenciales del desarrollo”.

Más allá de alertar sobre problemas de ciertos sectores, aportó que “no debemos ser sesgados en nuestras apreciaciones, para lo cual es importante reconocer y valorar que nuestra provincia tuvo un período  positivamente dinámico a partir del año 2008, con notable crecimiento productivo,  sostenida inversión y la consecuente ganancia de mercados tanto de orden nacional como internacional; dentro de una mirada equilibrada que, obviamente, debe incluir lo positivo, debemos reconocer y valorar aquellos vectores trascendentes que hacen al desarrollo provincial. Es así que, en materia de infraestructura, podemos mencionar, entre otras, las inversiones en rutas y vías de comunicación, el avance de la expansión de la Red Eléctrica y la ampliación de la Red de Gas de la provincia”.

“Industria no es hoy, es pasado, presente y futuro, no es coyuntura, sino movimiento continuo, no es magia, es realidad, trabajo y compromiso social. Paz y trabajo, dentro del marco de los valores, debe ser el desafío y esa debe ser nuestra principal demanda para quienes lleguen a tener en sus manos  las más  altas funciones de gobierno”, reflexionó finalmente.

Comments are closed.